Abortar con pastillas

Publicada en Publicada en Aborto

Abortar con Pastillas

Es posible abortar sin pasar por el quirófano. Abortar con pastillas tiene un elevado porcentaje de éxito, se trata de un método seguro siempre que se produzca bajo un minucioso control por parte del médico.

Como sucede con otros tipos de medicamentos, la píldora abortiva no está indicada para todas las mujeres. Hay que tener en cuenta que no haya otro tipo de afección médica o una posible interacción con otra medicación.

Nuestros doctores te informarán en ese caso de otras alternativas para poder interrumpir el embarazo.

Cómo es el aborto con pastillas

El aborto farmacológico es parecido a un aborto natural.

Se hace en dos fases y seguiremos estos pasos:

• Lo primero que hay que hacer es comprobar con una ecografía que el tiempo de gestación que ha transcurrido no supera las siete semanas.
  • Una vez conocida la historia clínica y comprobar que se cumplen todos los requisitos, informaremos correctamente de en qué consiste el método, el procedimiento a seguir, los síntomas tras el aborto y las posibles consecuencias en cada caso.
  • Se administrará la primera pastilla en la clínica bajo supervisión médica. Esta pastilla no tiene efectos inmediatos y podrás irte a tu casa.
  • En una segunda fase transcurridas 36 - 48 horas, tomarás una segunda pastilla que provoca sangrado, como una regla más abundante de lo normal y con coágulos, que expulsa el contenido del útero.
    Estarás en contacto con los médicos las 24 horas para cualquier duda que te pueda sugir.

En consultas posteriores se realizarán ecografías para comprobar que el proceso a terminado con éxito.

Hasta cuando se puede abortar con pastillas

El aborto con pastillas se puede hacer sólo hasta las 7 semanas del embarazo, es decir, sólo podrás abortar tomando estas pastillas antes de las 3 semanas de retraso de la regla.

Se puede abortar con pastillas siempre y cuando tu historia clínica te lo permita y cumplas con una serie de requisitos como tener entre 18 y 35 años, no tener puesto un DIU, no tener enfermedades como la diabetes, o tener problemas de coagulación, entre otros. Por esa razón es importante conocer antes la historia clínica de la paciente para poder recomendar el método de IVE (interrupción voluntaria del embarazo) indicado.

Requisitos para poder abortar con pastillas

Com hemos visto, para poder someterte a un aborto farmacológico, no puedes presentar patologías como alteraciones de la coagulación sanguínea, insuficiencia renal, insuficiencia hepática grave, hipertensión arterial grave, tener una cirugía uterina reciente (de menos de 6 meses), crisis asmática recurrentes…

Cuando acudas a nuestra consulta te informaremos de la manera más detallada posible del protocolo y todo lo que necesitas saber antes de abortar.
En el caso de las mujeres menores de edad, deberán estar acompañadas de uno de sus progenitores o de un tutor legal.

¿Duele abortar con pastillas?

El aborto farmacológico en principio no duele más que una regla fuerte. Tanto el volumen de sangrado como el tipo de dolor y malestar son similares a los de una regla un poco más fuerte y abundante de lo normal.

Síntomas después de un aborto con pastillas

El aborto farmacológico no tiene riesgos, sin embargo es posible que sientas alguno de estos síntomas:

• Cólicos y dolores abdominales
  • Senos sensibles
  • Sangrado muy abundante con grandes coágulos
  • Náuseas o molestias estomacales
  • Mareos
  • Cansancio
  • Fiebre baja (37 °C) o escalofríos el día que tomas la píldora abortiva.

Estos síntomas varían de una persona a otra, es posible que solo sientas un poco de cansancio. Los cólicos y sangrado disminuyen con el paso de las horas, así como el resto de síntomas, escalofríos, diarrea, o fiebre.

Estarás en contacto con nuestros doctores para preguntar sobre cualquiera de estos efectos secundarios.

Posibles riesgos del aborto con pastillas

El aborto farmacológico lleva realizándose de forma segura desde hace muchos años, es muy raro que haya complicaciones, sin embargo se pueden presentar algunas complicaciones fáciles de controlar con medicamentos, como son:

• El embarazo no ha llegado a interrumpirse porque la píldora no ha tenido el efecto esperado.
  • Que queden restos de tejido del embarazo en el útero.
  • Que queden coágulos de sangre en el útero.
  • Sangrado abundante durante más tiempo del esperado.
  • Infección
  • Reacción alérgica a uno de los medicamentos.

En cualquier caso estarás bajo supervisión médica y no tienes por qué preocuparte.

Pastilla abortiva: Efectos secundarios a largo plazo, secuelas y futuros embarazos tras abortar con pastillas

La píldora abortiva es un método de aborto muy común, seguro y eficaz que no tiene riesgos para futuros embarazos, ni para tu salud en general. No tiene por qué presentarse ningún tipo de complicación, ni problemas emocionales.
Existen muchos mitos respecto a los efectos secundarios de un aborto, sin embargo la mayoría de las mujeres se sienten muy aliviadas, además con este método se evita el trauma de pasar por el quirófano.
Se trata de una técnica menos invasiva que el aborto quirúrgico, aunque éste si puede practicarse despeñes de las 7 semanas, hasta la semana 14.

Ventajas del aborto con pastillas frente al aborto quirúrgico

• El aborto farmacológico es el método más recomendado para interrumpir un embarazo de pocas semanas de gestación.
  • Evita la intervención quirúrgica y el consiguiente estrés.
  • No necesita hospitalización.
  • La expulsión del embrión se produce en el domicilio y no es necesaria la hospitalización.
  • Nos adaptamos a tu disposición de tiempo y horarios.
  • Estamos disponibles las 24 horas para atender eventuales urgencias las dudas que surjan.

Estamos aquí para informarte y para ayudarte a tomar cualquier decisión.

Centro Autorizado

Clinica Acuario Valencia

Es el primer centro autorizado para realizar abortos en Valencia, desde 1986, por la Consellería de Sanidad.

Abortos valencia Conselleria Sanidad

Pide Cita