Dispositivo Intra Uterino – D.I.U

Publicada en Publicada en Métodos anticonceptivos

DIU o Dispositivo intrauterino


El DIU es un dispositivo con forma de T, hecho de plástico, que sobre su brazo vertical puede llevar enrollado un hilo de cobre (T de cobre), o bien, una cápsula que contiene una hormona que se va liberando diariamente en pequeñas cantidades (T con progesterona)

El DIU con progesterona produce reglas progresivamente más escasas, en días y en cantidad. Por eso se utiliza también en el tratamiento del sangrado menstrual abundante.

Es un método cómodo y de alta eficacia. Lo pueden llevar tanto mujeres que hayan tenido hijos como las que no.

La colocación es sencilla, rápida, sin prácticamente molestias. El mejor momento para hacerla es durante los días de regla, ya que el cuello del útero esta dilatado y es más cómoda su inserción.

Su mecanismo de acción es muy diverso, inhibe la motilidad de los espermatozoides, espesa el moco cervical, produce cambios en la mucosa endometrial que recubre el interior del útero.

Es un método reversible, es decir, se recupera por completo la fertilidad tras dejar de usarlo. Tienen una duración de 3 a 5 años según el tipo de DIU que utilices. Se puede retirar en cualquier momento que tú decidas.

Durante los 2-3 primeros meses tras la colocación, puede haber pequeños sangrados vaginales íntermenstruales y alguna molestia abdominal (pinchazos) de forma ocasional.

Para más información sobre el DIU y sobre cuál es el que más te conviene pide cita.

Consulta el resto de servicios médicos prestados por la Clínica Acuario.

Estamos aquí para ayudarte.

Servicio de atención

En la clínica Acuario te ofrecemos un servicio de atención y asesoramiento llamando al teléfono o pidiendo cita.