Ginecología

Publicada en Publicada en Servicios médicos

Ginecología

ginecologia

Nuestro equipo médico se ocupa, con un enfoque integral, de los problemas específicos de la salud de la mujer relacionados con los órganos sexuales y reproductores:

• desarreglos menstruales,
  • infecciones,
  • ETS (enfermedades de transmisión sexual),
  • infertilidad,…

También ayudamos en las alteraciones de procesos vitales como la menopausia, la pubertad.
Damos gran importancia a la planificación familiar por el valor que tiene para una buena salud sexual y para la prevención del embarazo no deseado.

Si todavía no tienes planeado tener un bebé, es importante que te cuides con un método anticonceptivo, bien usado. Para ello es fundamental que hables sinceramente con un médico experto acerca de cuál es el más conveniente para ti.

Esta elección dependerá de varios factores: tu edad,  estado de salud, la frecuencia en tus relaciones, la estabilidad con tu pareja, el tiempo para tener un hijo, etc.

En el transcurso de una consulta médica y  con una serie de sencillas pruebas, nuestros médicos irán contestando a los anteriores interrogantes.

En la Clinica Acuario practicamos una relación de igualdad con las usuarias, a través de la información y el respeto a las decisiones de la mujer.

Pide cita

Estamos para ayudarte

En la consulta ginecológica también se realizan otras pruebas:

• La ecografía (imagen por ultrasonidos) aporta un conjunto de datos muy interesantes sobre los órganos reproductivos (útero y ovarios), y cómo funcionan en ese momento.
  • La citología de cérvix (o prueba de Papanicolau) es una técnica que se utiliza para detectar las alteraciones celulares y permite el diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino o posibles lesiones precancerosas. También es muy útil para el diagnóstico de ciertas infecciones genitales, como el virus del Papiloma.
  • La exploración mamaria, ante cualquier duda o sospecha, permite valorar la posible importancia del hallazgo, pudiendo necesitar pruebas complementarias, como una mamografía o ecografía mamaria.

Y en la consulta  de Ginecología en la Clínica Acuario Valencia te daremos consejos personalizados para que te conozcas mejor, te auto-explores y seas tú misma la principal protagonista de tu salud.

Por ejemplo, damos a conocer la copa menstrual o copa vaginal, una alternativa ecológica, limpia y segura a las compresas y los tampones. Fabricada habitualmente en silicona hipoalérgica, es reutilizable por lo que su uso es muy económico y ecológico.

En la clínica acuario te ofrecemos la posibilidad de tratar los trastornos ginecológicos desde una perspectiva integral de la salud y con remedios naturales y medicamentos homeopáticos.

DIAGNÓSTICO PRECOZ CANCER DE CERVIX

El cáncer de cuello de útero es una alteración de la estructura celular del cuello del útero que se caracteriza por progresar de superficie a profundidad y evolucionar lentamente.

Está relacionado con infecciones víricas, en gran parte de los casos, con algunas cepas del virus del papiloma humano (VPH).

Es importante su diagnóstico precoz porque no produce ningún tipo de síntomas hasta fases avanzadas, y detectado precozmente se puede tratar con gran eficacia.

CITOLOGÍA

La técnica mediante la cual se diagnostica en sus primeras fases es la citología. Consiste en recoger con una espátula de madera células del cuello uterino, extenderlas sobre un cristal, teñirlas y estudiarlas con un microscopio para detectar posibles transformaciones o alteraciones de su estructura.

La citología es una prueba sencilla cuya realización no produce molestias.

RECOMENDACIONES

Es aconsejable hacerse revisiones periódicas que incluyan citología desde los 25 años hasta los 65 años.

Solo se debe iniciar el control citológico antes de los 20 años cuando has iniciado las relaciones sexuales precozmente, has tenido varias parejas sexuales o has tenido infecciones genitales de repetición.

Ante un resultado dudoso o sospechoso es preciso repetir la citología en un breve periodo de tiempo y, en ocasiones, completarla con otras exploraciones como una colposcopia y una biopsia.

Un control cada 2-3 años es suficiente, si es negativa.

En algunos casos, también es posible determinar el genotipo del virus del papiloma, ante un resultado alterado de la citología.

TRATAMIENTO

El tratamiento varia mucho según el grado de afectación. Aunque a veces es necesario hacer una cirugía local, si se detecta pronto puede remitir y curarse espontáneamente, o ayudándose de tratamientos sencillos.