Salud sexual y reproductiva

Publicada en Publicada en Servicios médicos

Salud sexual y reproductiva

salud sexual y reproductiva

Atención y Cuidados de la salud reproductiva

La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de tener hijos, y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia.

En esta última condición está implícito el derecho de hombres y mujeres de estar informados y tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad de su preferencia que sean seguros, eficaces, asequibles y aceptables, es decir, la planificación familiar y el aborto seguro, si fuera necesario.

Y el derecho a acceder a servicios de salud adecuados que permitan a la mujer llevar a término su embarazo y dar a luz de forma segura, respetando los deseos y la dignidad de la madre, potenciando la fisiología del parto y defendiendo los criterios de evidencia científica sobre la salud del recién nacido, en el parto y en la crianza.

La Organización mundial de la Salud (OMS) define Salud Reproductiva como una condición de bienestar físico, mental y social en los aspectos relativos al sistema reproductivo en todas las etapas de la vida.